como elegir las agujas adecuadas para coser a máquina

¡Hola a todos los lectores! En este artículo que te ofrecemos hoy, vamos a ahondar en un tema que en otras ocasiones hemos comentado, pero que no hemos profundizado como merece. Como pensamos que puede resultarte muy útil, vamos a explicar los diferentes tipos y características de agujas que existen para coser con tu máquina.

La aguja es quizá el elemento principal de tu máquina de coser. Su función es fundamental: atravesar la tela con el hilo para conseguir una puntada, y con ello conseguir lo que se pretende, que es coser.

Pero no todo resulta así de simple. Existen diferentes tipos de agujas que son las adecuadas para cada tipo de tejido a coser. Si no se realiza una buena elección de la misma, lo más probable es que el acabado no sea el deseado. Pero no solo ese es el problema, sino que lo que puede ocurrir es que la aguja se doble o rompa provocándonos un posible daño, además del gasto y malestar que conlleva tener que estar cambiándola frecuentemente.

CLASIFICACIÓN DE LAS AGUJAS DE COSER A MÁQUINA?

Podemos organizar a las agujas según sus diferentes características. Os vamos a dar unas pequeñas especificaciones, pues como podéis comprobar, el mundo de la costura nos ofrece multitud de opciones, lo que hace a esta labor tan atrayente.

Las agujas las vamos a clasificar por las siguientes tres cualidades principales:

  • TAMAÑO. El grosor de la aguja es una característica sustancial, pues es imprescindible a la hora de trabajar con las diferentes telas existentes en la actualidad. Una buena elección del tamaño nos ayudará para que no se deteriore, y además se conseguirá que el tejido no sufra mientras trabajamos. A la hora de adquirir una aguja, deberás tener en cuenta que su calibre está referenciado en numeración europea y americana. En la siguiente tabla te lo aclaramos para que no tengas ninguna duda en su elección:
tabla comparativa del calibre de agujas numración europa y america
  • PUNTA. Podemos encontrar dos tipos de punta en las agujas de coser, que son cortantes y redondas. Dentro de las mismas existe diversos subtipos, que son:
    • Cortante. Su uso está destinado a prendas muy gruesas, como pueden ser zapatos o bolsos. Existen alrededor de una docena de variedades, de las que citaremos las de lanza, cortante izquierda y diamante, entre otras.
    • Redonda. En este tipo de punta podemos encontrar una diversidad de unos 20 modelos. Principalmente se utilizan la de punta aguda, normal y de bola pequeña, mediana, grande y especial. La mayoría de máquinas de coser utilizan el tipo de punta redonda.
  • TIPO. La clasificación según su tipo lo determina el conjunto de la misma, es decir las características tanto de la aguja como de la prenda a coser:
    • Universal. Esta aguja tiene la punta redonda, tiene una amplia numeración y está recomendada para coser algodón o lino.
    • Punto de bola o “ballpoint”. Es una aguja con la punta redondeada, y la podemos encontrar disponible en diferentes grosores. La que hace a esta aguja su propiedad a destacar, es que no perfora el tejido, si no que apartando sus fibras. Si vas a coser tejidos como el punto o similares, esta es la aguja que debes utilizar, sin duda alguna.
    • Doble o gemela. Realiza puntadas dobles, podrás coser de forma decorativa, o también trabajar en dobladillos o puños. Este tipo de aguja requiere de una explicación más profunda, que trataremos en otro momento.
    • Específicas. Como indica su nombre, estas agujas están diseñadas para confeccionar prendas de tejidos concretos. Existen  para “jeans” (especial para coser ropa vaquera), “stretch” (punto, lycra), “microtext” (seda, polipiel), “quilting” (patchwork), “leather” (cuero), “metallic” (para coser hilos metálicos o decorativos), “quick therading” (facilita el enhebrado), “top stich” (ideal para bordar) y “hemstitch” (para costura decorativa). De estas últimas, las que no pueden faltar en tu costurero son
tipos de agujas específicas para máquinas de coser

¿CUÁNDO CAMBIAR LA AGUJA DE COSER?

Cada tipo de cremallera está indicada para utilizarla en prendas diferentes. Por ejemplo, para coser una

Deberás reemplazar la aguja cuando existan signos de que su uso ya no va a ser el adecuado, o para coser con telas diferentes.

Es aconsejable tener siempre a mano el manual de instrucciones de tu máquina, pero si lo has extraviado, puedes seguir las pautas que te ofrecemos a continuación:

  • Apaga la máquina de coser.
  • Levanta la aguja girando el volante y sube el prensatelas para tener un fácil acceso.
  • Utiliza el destornillador específico de tu máquina para aflojar el tornillo y sustituir la aguja.
  • Ajusta la aguja nueva hasta que haga tope, y aprieta el tornillo de fijación.

CONSEJOS FINALES PARA OPTIMIZAR TU AGUJA DE COSER

Como siempre os recordamos que utilizar materiales de calidad facilitará tu tarea de confección y evitarás tener que estar continuamente cambiando más frecuentemente los repuestos de tu máquina.

Utilizar un hilo de calidad y acorde con el tipo de aguja y tejido, también es un aspecto a considerar para que tus diseños luzcan con unos remates perfectos.

En MACOIN te ofrecemos nuestras recomendaciones, servicio técnico y materiales de la mayor calidad del mercado, ¡no dudes en ponerte en contacto!

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

©2022 MACOIN, Todos los derechos reservados Aviso Legal | Política de Privacidad | Política sobre el uso de cookies

Sitio web desarrollado por:

CONTACTANOS

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?