Seguro que en alguna ocasión te has preguntado, ¿qué será eso del patchwork? ¿qué se necesita para trabajar el patchwork?, ¿yo podría ser capaz de trabajar esta técnica?

Pues no te preocupes, con esta pequeña guía que te ofrecemos, intentaremos despejarte todas las dudas que tienes, y te animamos a iniciarte en esta labor tan creativa y gratificante.

El patchwork es una técnica de costura creativa que une diferentes telas, con la que podrás obtener una pieza nueva y única. Asimismo, demostrarás todo ese ingenio  que tienes escondido, y conseguirás unos resultados con los que quedarás sumamente satisfecho.

Si nunca has trabajado esta costura, un buen comienzo para iniciarse en esta técnica, es la de buscar retales de tela, y te aconsejamos que tengan forma de cuadros y rectángulos por resultar más sencillos. Cuando hayas adquirido un poco de experiencia, podrás probar a coser patchwork, con otro tipo de formas, como pueden ser hexagonales o triangulares.

ACCESORIOS NECESARIOS PARA INICIAR TUS TRABAJOS DE PATCHWORK

Para trabajar el patchwork necesitarás adquirir los siguientes materiales de costura:

  • Trozos o retales de tela
  • Regla
  • Bases de corte para patchwork
  • Elementos de corte, como puede ser un cúter rotativo o tijeras
  • Alfileres
  • Hilos
  • Descosedor
  • Marcadores
  • Plancha
  • Máquina de coser patchwork

La tela aconsejada para trabajar con patchwork, es la de algodón, pues es óptima para coser y acolchar. Es conveniente que antes de coserla la laves, pues así sabrás si encoge antes de comenzar a trabajarla.

Si deseas probar otro tipo de tela, puedes hacerlo con loneta, lino o vaquera, aunque para trabajarla en costura de patchwork, resulta algo más compleja.

Recuerda que el resto de materiales que vayas a utilizar sean de calidad, ya tu trabajo final se verá reflejado en los mismos (hilos resistentes, cúter afilado, etc)

DIFERENCIA ENTRE PATCHWORK Y QUILTING

En muchas ocasiones suele darse como sinónimo uno de otro, los términos patchwork y quilting, cuando lo cierto es que no resultan ser la misma cosa.

El patchwork es la técnica de costura creativa que ya hemos explicado, y quilting, es el acolchado de la prenda. Por lo tanto, un quilt es una pieza de patchwork, pero en la que se ha practicado un acolchado final.

IDEAS DE PROYECTOS DE PATCHWORK

La mayoría de los trabajos que se desarrollan con la técnica del patchwork, suelen tratarse de prendas del hogar, en la que les aplicamos nuestro toque de costura creativa.

Es habitual que nos encontremos con labores de patchwork, sobre todo en colchas, aunque también en cojines, tapetes, mantas, bolsos, caminos de mesa, etc.

Pero también te queremos dar otras opciones para poder coser con esta técnica y puedas dejar volar tu imaginación. ¿Qué te parece confeccionar en patchwork un regalo para un bebé? Pues  aquí tienes algunos ejemplos de este regalo original y único:

Pelota infantil de patchwork
Peluche de patchwork
Mantita para bebé, trabajada en patchwork
Mochila infantil en patchwork

MÁQUINAS DE COSER PATCHWORK

Sabemos que el patchwork se puede coser a mano, como en las demás técnicas de costura, pero también es cierto que nos ayudamos de las máquinas para casi todos los trabajos y labores que desempeñamos. Como otra razón, y por experiencia, te diremos que la costura con máquina, aparte de dotar de mayor rapidez, aporta resistencia en los acabados, por lo que traduce en una mayor calidad final.

En el mercado existen diversidad de máquinas, precios y calidades. Te vamos a recomendar tres máquinas para que tus labores de patchwork queden con perfectos remates.

  • Máquina Juki HZL-DX3. Se trata de la más económica de las tres que te aconsejamos, pero no por ello su calidad resulta escasa, todo lo contario. Cuenta con varios prensatelas para quilting y patchwork.
MÁQUINA JUKI HZL-DX3
  • Máquina Elna 780+. Perfecta herramienta para labores de patchwork y quilting, pero además para otras cientos de funciones más. Es muy completa y compacta.
MÁQUINA ELNA 780+
  • Máquina de coser Juki HZL- (Kirei). Esta máquina es un auténtico instrumento de trabajo, tanto para labores de patchwork y quilting, como para otro tipo de técnicas de costura. Está equipada con una gran cantidad de funciones que facilitarán tus proyectos. Está considerada como una de las máquinas de más alto nivel, que existen en la actualidad.
MÁQUINA JUKI HZL-UX8

Las máquinas de de coser que te acabamos de exponer son electrónicas y con una cantidad de funcionalidades increíbles. Son perfectas para labores de patchwork y quilting, entre otras. En nuestra tienda las puedes encontrar con unos precios muy competitivos y con grandes facilidades de pago.

También puedes descubrir otros tipos de máquinas que quizá se adapten más a lo que necesitas y estás buscando, por ello te animamos a que eches un vistazo, y nos preguntes sin ningún tipo de compromiso. Seguro que encuentras la máquina ideal para coser patchwork.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

©2022 MACOIN, Todos los derechos reservados Aviso Legal | Política de Privacidad | Política sobre el uso de cookies

Sitio web desarrollado por:

CONTACTANOS

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?