HISTORIA DE LAS AGUJAS Y TIPOS DE AGUJAS

Una aguja es un filamento de metal duro, de tamaño relativamente pequeño, generalmente recto, afilado en un extremo y con el otro acabado en un ojo o asa para insertar el hilo. Es empleado desde tiempos prehistóricos para coser.

punzones AGUJAS ANTIGUAS

Se utiliza desde hace más de 20 mil años. En la prehistoria se hacían de madera, roca o hueso y más tarde comenzaron a hacerse de hierro o de metal. Se cree que los chinos fueron los primeros en utilizar agujas de acero y que los árabes se encargaron de llevarla a Europa. Ya en 1730 había importantes fabricantes de agujas en Núremberg (Alemania), y durante el reinado de Isabel I de Inglaterra ya había muchos fabricantes de agujas en Inglaterra. En esos tiempos la aguja no tenía ojo, sino un ganchillo para atar el hilo.

23225466 9667804

Para dotar a la aguja de un ojo fue necesaria la realización de una serie de desarrollos posteriores. Concretamente, el ojo de la aguja es un invento que data de 1825. Las primeras agujas con ojo salieron al mercado en 1826, pero no fue hasta 1885 cuando la maquinaria fue arreglada para estampar bien el ojo en la aguja. Posteriormente salieron las agujas para máquinas de coser, similares a una aguja normal, pero con el ojo en la parte inferior de la aguja.

30444596 IMG_1407

 

Los sistemas de agujas más usados son:

Punta R: Punta redonda normal. Aplicación universal.

Punta RS/SPI: Punta redonda aguda. Normal para puntada invisible.

Punta RG: Punta ligeramente redonda. Aplicación recomendada para punto de cadeneta, tejidos de punto y para coser botones.

Punta FFG/SES: Punta de bola fina. Para toda clase de tejidos de punto de material sintético o algodón.

Punta FG/SUK: Punta de bola mediana. Para materiales muy elásticos con inclusión de goma o contenidos de elastómeros.

Punta G/SKL: Punta de bola grande. Para materiales bastos de alta elasticidad. También para materiales de estructura abierta.

Punta SKL: Punta de bola especial. Para tejidos de punto y materiales con alto contenido de elastómeros (lycra, Darlastán,…)

Punta SD: Punta redonda con un pequeño corte triangular en la extremidad. Para refuerzos de plástico, laminados y vestidos de piel.

puntas-de-aguja

1 Comentario
  1. luis 3 años

    Me parece muy interesante esta información, me ha servido de gran ayuda. Muchas gracias.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTANOS

No estamos en todo momento. Pero puedes enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Enviando

©2019 MACOIN, Todos los derechos reservados Aviso Legal | Política de Privacidad | Política sobre el uso de cookies

Sitio web desarrollado por:

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?