Un prensatelas es una parte esencial de una máquina de coser. Ayuda a guiar la tela a través de la máquina y asegura que las puntadas sean uniformes y consistentes. Hay muchos tipos diferentes de prensatelas disponibles para máquinas de coser, cada uno diseñado para realizar tareas específicas.
Al conocer los diferentes tipos de prensatelas, las costureras pueden emplear el tipo más adecuado para su proyecto en particular. Coser con las herramientas más convenientes sin duda evitará que puedas echar a perder la prenda que estés cosiendo, así como también ahorrarás tiempo y dinero.
DIFERENTES TIPOS DE PRENSATELAS Y SUS USOS PARA COSER A MÁQUINA
Cada prensatelas tiene una función diferente, pues existen diversos tipos para coser a máquina. Vamos a mencionar los que consideramos imprescindibles, y a realizar una breve descripción:
- Prensatelas para ojales. Como ya te imaginas, este tipo es ideal para coser a máquina los ojales de una prenda, de forma sencilla. Recuerda coser el ojal dos o tres milímetros más grande que el botón, para que así abroche perfectamente. En nuestra tienda puedes encontrar, pincha aquí.
- Prensatelas para dobladillo. Su ajuste perfecto te permitirá obtener acabados profesionales.
- Prensatelas para dobladillo con puntada invisible. Para coser a máquina prendas con este tipo de acabado, no dudes en tenerlo junto al resto de prensatelas de tu costurero.
- El prensatelas para frunces es perfecto para crear fruncidos en tela. Es uno de los prensatelas más populares y se utiliza para crear volantes o pliegues con facilidad. También se puede utilizar para crear fruncidos en tejidos ligeros que, de otro modo, serían difíciles de manipular.
- El prensatelas para sobrehilado ayuda a mejorar los bordes sin rematar. También lo puedes conocer como puntadas overlock. Dispone de una guía que permiten ir enrollando la tela mientras vas cosiendo. Sin duda, con este prensatelas podrás convertir tu máquina de coser, en una máquina overlock o remalladora. Está diseñado para favorecer los remates con un borde limpio y parejo. Este prensatelas ayuda a evitar que los bordes de la tela se deshilachen y se deshagan, lo que lo convierte en una excelente opción tanto para principiantes como para costureros experimentados. Con el prensatelas para sobrehilado, puedes coser fácilmente a lo largo de los bordes de la tela para crear una apariencia que durará muchos años.
- Prensatelas doble arrastre. Sin duda alguna si vas a coser a máquina telas gruesas, este tipo de prensatelas es el ideal. También para realizar acolchados. En nuestra tienda puedes encontrar diferentes tipos de este prensatelas, pincha aquí para verlos todos.

- Prensatelas para cremalleras. No intentes coser una cremallera a máquina sin este tipo de prensatelas. Te facilitará esta labor de una forma considerable y ya no podrás vivir sin él.
- Prensatelas de teflón. Cose con este prensatelas tejidos que tengan algo de goma o plástico, pues así no arrastrarás este tipo de tela. Sin duda es el más peculiar que puedes encontrar en nuestra tienda, pincha aquí.

- El prensatelas de zigzag es muy útil, pues con él puedes coser a máquina puntadas rectas, así como decorativas en zigzag, lo que le convierte en un prensatelas multiusos y muy presente en casi todos los proyectos de costura.
- Prensatelas para botones. Quizá sea el prensatelas que menos se utiliza, pues muchos de nuestros clientes prefieren coser a mano los botones, con un hilo y una aguja de calidad, aunque bien es cierto que coserlos con este prensatelas, te ahorrará tiempo.
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LOS PRENSATELAS PARA COSER A MÁQUINA
Los prensatelas son una parte esencial de cualquier máquina de coser y deben mantenerse en las mejores condiciones si deseas que tus proyectos de costura resulten perfectos. La limpieza y el mantenimiento de los prensatelas pueden ayudar a prolongar su vida útil y garantizar que siempre puedan rendir al máximo.
En el siguiente vídeo podrás ver algunos consejos sobre cómo limpiar y mantener tus prensatelas, para que siempre se encuentren en óptimas condiciones.
Recuerda que debes engrasar los prensatelas una vez que se encuentren secos y limpios, pues es un factor muy importante para que tu proyecto de costura se finalice con éxito. Asimismo debes comprobar que los mismos se encuentren limpios y engrasados, pero asegúrate que no manchen los tejidos que vayas a coser a máquina.
En nuestra tienda puedes adquirir los prensatelas que más de adecúen a tus proyectos de costura. No compres sin antes conocerlos, pues quizá luego los tengas guardados sin utilizarlos. Si por ejemplo, te gusta coser a máquina prendas que lleven cremalleras tales como faldas o complementos, no dudes en tener a mano tu prensatelas para cremalleras.
Y a ti, ¿qué prensatelas es el que más te ha ayudado a la hora de coser a máquina?